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Archivo Histórico

Creado para cumplir con diferentes actividades destinadas a la conservación de los documentos que por sus características son de importancia y relevancia para la sociedad y para la institución policial.

Está dedicado a almacenar y conservar la documentación histórica de la Comisión de Estudios Históricos. Su colección esta compuesta por manuscritos originales, copias e impresos producidos o reproducidos en otros soportes que hacen a la Historia de la Policía de Mendoza, estas piezas están catalogadas en: Documentos fundacionales, Manuscritos, Archivos audiovisuales, Materiales gráficos, Publicaciones Institucionales, Fotografías, Archivos Personales.

Bandos:

Los bandos son edictos o  mandatos solemnemente publicados de orden superior; para ser conocidos y cumplidos por los diferentes sectores, forman una interesante colección de bandos que forman parte del patrimonio histórico de  histórica de la C.E.H. 

El bando que pueden apreciar data del 20 de octubre de 1810, dictado por el Teniente Gobernador don José de Moldes o José Moldes, primera autoridad netamente Argentina en Mendoza, nombrada por la Junta Grande luego del pronunciamiento del 25 de Mayo de 1810, quien dicta este Bando donde tipifica conducta que considera infracciones o faltas a las leyes y nombra una PARTIDA CELADORA, compuesta por cuatro soldados al mando del Teniente Alguacil don FERNANDO LUNA “para que se haga cumplir todo cuanto se ordena en este bando”.

Con base en esta disposición legal se toma como día de la creación de la Policía de Mendoza, el 20 de Octubre de 1810. Es cierto que desde la fundación de Mendoza en 1562 existen funciones de índole policial, pero todas fueron, hasta la fecha de mención, bajo leyes y órdenes de españoles.