Este sitio está en desarrollo. Si encontrás un error o tenés algún comentario contactate con nosotros

Inicio

La creación del Consejo Asesor en Políticas de Seguridad Pública (CAPSP) surgió en el marco de la Ley Provincial N° 6.653 como respuesta a las problemáticas relacionadas con la seguridad en la Provincia de Mendoza. Su principal labor consiste en “… el estudio y la investigación de la problemática de la seguridad publica, así como la elaboración de propuestas en la materia. Realiza también el análisis del proceso de reforma del sistema provincial de seguridad publica”.

El Consejo está conformado por un Comité Ejecutivo y un Comité Consultivo en el cual participan personas de reconocida trayectoria y/o especialización en la temática específica del Consejo. La Secretaría General del Consejo tiene dependencia directa de la Presidencia y su función es de carácter técnico y administrativo.El Consejo Asesor en Políticas de Seguridad Pública elaboró el “Plan Integral de Seguridad Pública para la Provincia de Mendoza”, el cual  fue publicado en el año 2007 y declarado de Interés Provincial mediante las resoluciones Nº 226 de la Honorable Cámara de Diputados, nº 102 de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia y decreto del Poder Ejecutivo Provincial.El Plan está basado en cuatro ejes: Policial, Judicial, Penitenciario y Fortalecimiento del Tejido Social. Las propuestas sobre seguridad que en él surgen están abordadas desde una perspectiva multidisciplinaria y procuran revelar cuáles son las causas que llevan a la generalización del delito. A partir de allí se busca generar un ineludible debate con los sectores gubernamentales y no gubernamentales implicados en la búsqueda y concreción de soluciones a la problemática abordada.
Sus propuestas parten de diagnósticos de situación construidos en conjunto con diferentes ámbitos y con los más diversos actores académicos, científicos, técnicos y funcionales. Con ellos se recorre el camino hacia la proposición de estrategias de solución a mediano y largo plazo que, consideradas integralmente, buscan favorecer el cambio cultural necesario para promover un desarrollo del valor seguridad, sin apartarnos de la necesaria dosis de equidad y respeto por los derechos sociales, económicos, humanos y culturales que todo cambio debe contener en virtud de los principios democráticos que fundamentan nuestro ordenamiento jurídico institucional.En Síntesis, desde el CAPS se pretende dar una respuesta dinámica, polisectorial y multidisciplinaria al fenómeno del delito y la violencia.
Dr. Roberto Godoy Lemos
Presidente
CAPSP