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Programas

DIRECCIÓN DE APOYO A LA COMUNIDAD

Los programas en general apuntan a 3 (tres) grandes objetivos:

1. Implementar estrategias que favorezcan, fortalezcan y optimicen la relación de la policía con su comunidad.

2. A través de talleres de capacitación educar para prevenir el delito, la violencia y/o accidentes (Ej. Educación vial, uso responsable del 911, medidas de autoprotección, etc.).

3. Integración Comunitaria a través del trabajo de niños, niñas y adolescentes principalmente, en situación de vulnerabilidad social y articulación con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Programa Policía va a la Escuela

Su función es la integración de la policía con la comunidad a través de charlas de prevención, difusión del rol policial y visitas a lugares de interés (zoológico, granja educativa, policía montada, CEO, etc.)

Promover además el compromiso con la comunidad como carácter distintivo del rol policial, en alumnos del I.U.S.P. (Instituto Universitario de Seguridad Pública).

Programa Sendero Escolar

El programa consiste en la elaboración de un recorrido consensuado por la Comunidad Educativa para el ingreso y egreso de la misma.

En conjunto con la DGE, el Ministerio de Seguridad, el municipio y otros organismos, busca coordinar acciones que tiendan el optimizar los recursos humanos estableciendo vías de comunicación fluida en la conformación de una Mesa de Gestión.

Objetivos:

– Consensuar estrategias preventivas para la comunidad educativa y su contexto social.

– Detectar situaciones de riesgo socio-ambiental en los alrededores de la Institución Educativa.

– Establecer un recorrido utilizado por los alumnos para los horarios de ingreso y egreso de los mismos.

– Sensibilizar a la Comunidad Educativa en pautas preventivas sobre seguridad ciudadana.

– Establecer una comunicación fluida entre las autoridades de la Escuela y el Personal Superior de la Policía de la Provincia, en Mesa de Gestión.

– Establecer una coordinación dinámica con diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales según las necesidades de la Institución.

Implementación

– Realizar un relevamiento de los recorridos utilizados por los alumnos para el ingreso y egreso del establecimiento.

– Generar un espacio de participación para coordinar estrategias preventivas relacionadas con la seguridad de los alumnos.

– Involucrar a personal de la Institución para optimizar los resultados del Programa.

– Conformar una Mesa de Gestión con la presencia de las autoridades de la Institución Educativa, alumnos y personal superior de la policía de Mendoza para coordinar acciones, monitorear el recorrido del Sendero Escolar y evaluar el mismo, con el objetivo de modificar lo que sea necesario según los planteos de los involucrados en dicho Programa.

El Programa propone trabajar adaptando sus acciones de acuerdo a las necesidades de cada Comunidad Educativa y sus alrededores. En casos puntuales puede operar sólo en la conformación de una Mesa de Gestión.

Programa Siendo Comunidad

El programa ofrece charlas destinadas a menores en edad escolar niveles Inicial y Medio. El contenido de las mismas varía ajustándose a la edad y problemática existente en la población escolar.

Pensamos que el concepto de multicausalidad del delito nos da herramientas para prevenir el mismo. En estos tiempos, el vacío de valores, genera enajenación, discriminación, violencia, etc., abonando así, posibles conductas delictivas.

La primera etapa de la tarea del Programa se apoya en dos ejes:

1. Promoción de aspectos saludables: destinado a niños de niveles inicial. Allí se intenta reforzar aquellas nociones básicas de respeto, compromiso y participación. Rescatamos la importancia de estas herramientas para su sano desenvolvimiento en sociedad.

2. Prevención de conductas agresivas: destinado a adolescentes de nivel medio. En este eje se intenta generar pautas comportamentales no agresivas como respuesta, entendiendo como agresión todas aquellas prácticas de violencia, discriminación etc., que tienden a naturalizarse.

Por otra parte, trabajamos, la responsabilidad individual como contraposición a un modelo donde la misma tiende a elegarse.