Este sitio está en desarrollo. Si encontrás un error o tenés algún comentario contactate con nosotros

Programa Creciendo Juntos

RESPONSABLES: Comisario General Retirado Pedro Gimenez

MAIL:  creciendojuntos-seg@mendoza.gov.ar

OBJETIVOS:

Profundizar estrategias de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de distintas actividades educativas, culturales y recreativas, coordinado por personal policial con la comunidad.

BREVE RESEÑA Y ACTIVIDAD:

El proyecto  parte de la necesidad de profundizar estrategias de protección de  derechos de niños, niñas y adolescentes. Generar, promover y desarrollar nuevas formas de prevención de la inseguridad en resguardo de la población infantil, adecuándonos a conceptos y/o paradigmas actuales sobre seguridad humana (“el derecho de las personas a vivir en libertad y con dignidad, libres de la pobreza y la desesperación … a disponer de iguales oportunidades para disfrutar de todos sus derechos y a desarrollar plenamente su potencial humano.” Párrafo 143 del Documento Final de la Cumbre 2005, resolución 60/1 de la Asamblea Genera. Naciones Unidas).

La Institución Policial actualmente tiene nuevos desafíos que implican otras dimensiones profesionales con incumbencias en temas complejos que requieren vocación, sensibilidad y compromiso con la comunidad, especialmente con la niñez.

Comenzó a funcionar en  el año 2007, en  Distrital Este donde se originó el programa, con participación de personal policial dispuesto a trabajar en temas relacionados a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes;  mediante la prácticas de actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas.

Entre los objetivos centrales, encontramos el interés de integrar a niños/as y adolescentes a fin de proporcionarles un espacio adecuado,  donde puedan hacerse escuchar, dialogar, disentir,  expresar sus necesidades  y acordarse formas de resolución de conflictos adecuadas a una sana convivencia; además de actividades lúdicas, deportivas, comunicacionales, educativas, etc.. Es decir, promover la integración social, el pleno acceso a los derechos, a la comunicación, interrelación social, y básicamente a la infancia y adolescencia, con la protección que brindan los instrumentos provinciales (ley 6354) Nacional (Ley 26061).

Otros objetivos:

– Promover el compromiso de trabajar en temas relacionados a la niñez y adolescencia.

– Integrar a niños/as y adolescentes de diferentes zonas de la provincia que deseen participar.

– Adecuar estrategias para promover la permanencia en el programa a través de actividades varias que complementen la socialización.

– Convocar a todas las instituciones estatales y privadas que trabajen en el tema infanto-juvenil.

– Procurar adhesión y apoyo institucional, de entes públicos y privados

– Programar la capacitación  permanente del personal policial en temas relacionados al programa (derechos del niño ley Nª 6354, Ley 26061), aspectos pedagógicos, psicológicos, educacionales, comunicacionales de la niñez y adolescencia  a la luz de los nuevos paradigmas.

– Elaborar con el personal policial estrategias de acercamiento a las instituciones de la sociedad civil y de orden estatal a fin de complementar  las tareas, incorporando a las que se dediquen a actividades específicas del programa.

Subprogramas de capacitación a desarrollar:

Capacitación policial en el conocimiento y aplicación de la normativa internacional, nacional y provincial que contiene la Convención Internacional de los Derechos del Niño. (ley Nª Provincial Nª 6354 y nacional, Nª 26061)

Capacitación  en el manejo grupal con estrategias apropiadas.

Capacitación en estrategias de supervivencia.

Capacitación en temas ecológicos.

Capacitación para incentivar el autocuidado.

La Institución Policial ha logrado fortalecer el abordaje de la Niñez y Adolescencia con el desarrollo del programa “Creciendo Juntos” a través de la actualización y capacitación permanente de su personal, en los temas vinculados a la Protección Integral de los Derechos del Ñiño, y al desarrollo de acciones concretas a través de su implementación.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño es la base de una nueva perspectiva en cuanto a considerar a los niños y niñas  “sujetos de derechos”, lo que significa posibilidad de pertenecer, permanecer y desarrollarse en un ámbito de respeto por sus derechos, con posibilidad de crecer con libertad y con posibilidad de acceder a derechos que le son propios: educación, salud, recreación, crecer  libres de violencia y de menoscabo de su condición de vulnerabilidad.

Por ello, el cumplimento de estas obligaciones debidamente normativizadas, constituyen el eje central del Programa “Creciendo Juntos”, que ha contribuído a fortalecer la relación de policía – comunidad, generando un destacado reconocimiento social hacia la institución, especialmente al personal policial que desarrolla el programa, siendo estos depositarios del cariño y aprobación de sus comunidades, especialmente de los chicos y sus familias.